REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VALLE DE LA PASCUA _ EDO. GUARICO
DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ROL GERENCIAL DEL DOCENTE
Caso de Estudio: Instituto de Educación Especial Valle de la Pascua
Facilitadora: Autor(a): Ayaridsa Hernández
Dra: Feryeny Padrino. C.I: 9.913.482
Valle de la Pascua, Marzo 2012
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES
DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ROL GERENCIAL DEL DOCENTE
Caso de Estudio: Instituto de Educación Especial Valle de la Pascua
Autor: Ayaridsa Hernández
Resumen
El comportamiento organizacional constituye el estudio y aplicación de conocimientos relativos de la manera de cómo actúan las personas dentro de las organizaciones, es por ello que la educación especial exige comprender la acción pedagógica atendiendo dos dimensiones fundamentales: La Estructural y de Proceso (Individuales y Grupales), ambos en estrecha relación y en correspondencia con las contingencias del medio o entorno. En este sentido, es necesario un análisis estructural y su influencia en las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización.
Palabras Claves: Comportamiento Organizacional – Acción Pedagógica – actitudes.
THE DEVELOPMENT ORGANIZACIONAL OF THE INSTITUTIONS
OF SPECIAL EDUCATION AND MANAGERIAL ROLE OF THE TEACHER
Case of Study: Institute of Special Education Fences of the Easter
Author: Ayaridsa Hernández
Summary
The behavior organizacional constitutes the study and application of relative knowledge of the way of how the persons act inside the organizations, is for it that the special education demands to understand the pedagogic action attending to two fundamental dimensions: The Structural one and of Process (Individuals and Grupales), both in narrow relation and in correspondence with the contingencies of the way or environment. In this respect, a structural analysis and his influence is necessary in the attitudes and Behaviors of the members of the organization.
Key words: Behavior Organizacional - Pedagogic Action - attitudes.
INTRODUCCIÓN
A partir del cambio educativo que se está promoviendo en la perspectiva del proyecto de país y la sociedad que se quiere, contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se plantea una urgente y profunda transformación del proceso de formación docente que hasta los momentos se ha venido dando en educación especial, pues el mismo no ha respondido a las necesidades de formación inicial y permanente por lo que requiere aceleradamente cambios significativos planificados que contribuyan con el crecimiento individual y cooperativo de sus actores sociales.
El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista, mediante la creación de instituciones.
La concepción integral de las personas con necesidades especiales, una concepción constructivista del aprendizaje y que propone una atención educativa a través de un abordaje interdisciplinario, aspectos que se constituyen en grandes líneas curriculares de la modalidad, se está claro en el hecho de que para las personas que no presentan alteraciones a nivel cognitivo y de las personas que presentan retardo mental leve que reciben atención educativa en la escuela regular o en escuelas especiales, el diseño curricular es el mismo establecido para los niveles de Preescolar y básica con las adaptaciones necesarias, referidas a objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, materiales.
De igual manera, se regulará lo relacionado con la formación del personal docente especializado que ha de atender esta modalidad de la educación y se deberá orientar y preparar a la familia y a la comunidad en general para reconocer, atender y aceptar a los sujetos con necesidades especiales, favoreciendo su verdadera integración mediante su participación activa en la sociedad y en el mundo del trabajo. Igualmente, se realizarán por los medios de comunicación social, programas encaminados a lograr los fines aquí propuestos.
Se establecerán las políticas que van a orientar la acción educativa especial, se fomentarán y se crearán los servicios adecuados para la atención preventiva, de diagnóstico y de tratamiento de los individuos con necesidades de educación especial. Asimismo, se dictarán las pautas relativas a la organización y funcionamiento de esta modalidad del sistema educativo y se determinarán los planes y programas de estudio, el sistema de evaluación, el régimen de promoción y demás aspectos relativos a la enseñanza de educandos con necesidades especiales.
De lo anteriormente planteado surge la siguiente investigación desarrollada en cuatro capítulos cuyo contenido se distribuye de la siguiente manera: en el Capítulo I se conceptualiza el desarrollo organizacional en la Educación Especial venezolana; seguidamente, el Capitulo II presenta un análisis de los roles que debe ejercer el docente de aula para lograr el desarrollo organizacional en la Escuela de Educación Especial; el Capítulo III estudia la gestión gerencial del docente de aula ante el desarrollo organizacional a través de aspectos como la comunicación, la toma de decisiones y las políticas organizacionales; por último, el capítulo IV establece los fundamentos que desde el punto de vista teórico y legal le dan sustento a los planteamientos desarrollados a lo largo de esta investigación.
DESARROLLO
Evidentemente, a partir de la nueva concepción del currículo de educación básica plasmada en el Proyecto Educativo Nacional y en la Ley de Educación el ejercicio de la función docente adquiere una nueva dimensión, tanto en el componente personal como en el profesional. Esto significa que el docente tendrá que alcanzar mayores niveles de democracia, autonomía, responsabilidad y control frente a la sociedad dentro de la cual se desarrolla la práctica escolar.
Dentro de esta óptica, Esté (2001) afirma:
El perfil profesional del docente debe reflejar una sólida formación pedagógica, autónoma, crítica, orientadora, facilitadora, gerencial, mediadora e investigadora de procesos, un promotor social, comunitario, respetuoso de las necesidades del alumno; que le permita la incorporación y desenvolvimiento en cualquier medio, rural, urbano, extraurbano especial, indígena y fronterizo. (p. 8)
Desde esta perspectiva las ideas planteadas anteriormente conducen a inferir que los docentes de educación especial deben abrir sus prácticas a otros grupos, a otras prácticas sociales y a todos aquellos sectores que tienen un espacio en la comunidad a la vez de desarrollar las bases que permitan la crítica y la transformación de las prácticas sociales que se irán construyendo alrededor de la escuela especial.
Las afirmaciones hechas por el autor podrían considerarse como guías que dan sentido a las acciones del docente de educación especial en el desempeño del rol gerencial. A saber: planificador, evaluador y orientador; pues estos están fundamentados en la normativa legal propuesta por el estado venezolano.
Ahora bien, estas consideraciones no significan que siempre haya congruencia entre lo establecido y lo que realmente constituye la teoría en uso de dicha gerencia, es decir, la ejecución de políticas y prácticas de los procesos de toma de decisiones, comunicación, liderazgo, poder y política organizacional, entre otras actividades provenientes de estímulos internos o externos.
En este sentido y con apoyo de las ideas expuestas, las instituciones de Educación Especial, como organizaciones sociales, deben llevar a cabo su misión con una visión compartida entre los actores sociales; lo que se traduce en un conjunto de acciones ejecutadas para alcanzar el desarrollo organizacional y por ende, producir cambios significativos planificados que contribuyan con el crecimiento individual y cooperativo de sus miembros.
Es obvio entonces que las instituciones educativas, para ejercer las funciones de transformación social derivadas de la reforma educativa (2001), deben asumir el proceso de cambios en las bases de su estructura y desarrollo organizacional.
De igual forma las instituciones educativas de Educación Especial, según lo señala el Proyecto Educativo Nacional (2001): “Ejercerán funciones de transformación en la medida en que forma personas creativas y críticas, capaces de incorporarse a los procesos de cambio que la sociedad requiere para enfrentarse a los retos que se le permitan”. (p. 55).
Este último, definido por Bennis (1969) como:
Una respuesta al cambio, una compleja estrategia organizacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de manera que puedan adaptarse mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos, y al vertiginoso ritmo del cambio mismo. (p.2).
La definición dada por Bennis se puede considerar aún vigente porque describe a grandes rasgos la naturaleza, métodos y algunos componentes esenciales del desarrollo organizacional, que fundamentado en la teoría de la acción, pueden ser aplicados a situaciones típicas que se presentan en las instituciones de Educación Especial para promover el aprendizaje para la acción y el cambio.
En este orden de ideas, Argyris y Schön (1978) sostienen que una organización se crea con la finalidad de desarrollar una tarea que, por su complejidad le es imposible realizar a una sola persona y para ejecutarla continuamente se crean reglas que orienten la toma de decisiones y la delegación de autoridad y responsabilidad a los individuos.
Por consiguiente, la teoría de la acción, planteada por Argyris y Schön (1978) puede ser descrita y representada a través de los elementos del aprendizaje organizacional, y puede ser utilizada, además, para explicar el comportamiento de las organizaciones.
Estos autores observaron que en las organizaciones la mayoría de las personas funcionan con dos teorías diferentes, la teoría explícita y la teoría en uso, pues estas expresan que los individuos que integran una organización actúan de manera deliberada, orientados por sus principios, valores, creencias, entre otros que vienen a ser su marco de referencias que norma y controla sus actuaciones.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Analizar el rol gerencial del docente de aula en el desarrollo organizacional de las instituciones de Educación Especial
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conceptualizar el desarrollo organizacional en la Educación Especial.
- Identificar el rol gerencial del docente de aula en el desarrollo organizacional de las instituciones de Educación Especial.
- Describir la gestión gerencial del docente de aula de las instituciones de Educación Especial ante el desarrollo organizacional.
- Establecer los fundamentos teóricos y legales del estado venezolano que sustentan el rol gerencial del docente de aula de las instituciones de Educación Especial.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
La investigación sobre el rol gerencial del docente de aula de la educación especial se realiza tomando en cuenta los postulados de la metodología cualitativa siguiendo el resultado del estudio será la investigación detallada de patrones de interacción social.
En este orden de ideas, se seleccionara el Instituto de Educación Especial Valle de la Pascua, para analizar el rol gerencial de los docentes de aula en el desarrollo de la organización educativa, pues ellos constituyen una unidad social educativa que puede ser estudiada y descrita.
Desde el punto de vista del diseño, este se hará bajo el esquema etnográfico que según Rodríguez y otros (1996) con él se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.
Para el logro de la investigación planteada se empleara se empleara la observación directa y la observación participante, como técnicas y como instrumentos de recogida de información las notas de campo, y otra fuentes de datos como documentos y registros; además la entrevista no estructura y cuestionarios se emplearán algunos recursos tecnológicos como grabaciones en audio y video.
Técnicas de Recolección de Información
La preocupación por reunir una descripción detallada y certificada por médico o psicopedagogo se presenta como prioridad, tanto en escuelas especiales como comunes, para resolver la problemática del fracaso escolar o la discapacidad, especialmente en este último caso. Como si por el solo hecho de contar con una palabra o un conjunto de palabras que definen al alumno/alumna bastara para resolver el problema.
Suelen aplicarse todos los tests de valoración psicométrica que se dispongan, y generalmente, cuando aparece la discapacidad, se recarga a la familia con solicitudes de estudios médicos y neurológicos. Esta modalidad de trabajo ha estado y está asociada al paradigma médico imperante especialmente hasta hace unos años.
Las distintas modalidades y técnicas que se aplican a los efectos de un diagnóstico más preciso e integral, que actúe como referente o punto de partida para la acción pero nunca como pronóstico cerrado, incluye el modelo tradicional de diagnóstico, que emplea técnicas psicométricas y proyectivas con la finalidad de evaluar lo que es o tiene el alumno.
Otro modelo, el de evaluación conductual, intenta el análisis objetivo de los comportamientos del sujeto, mediante la utilización de técnicas de observación sistemáticas, auto informes de situación y respuestas a entrevistas estructuradas. En la pedagogía operatoria, el diagnóstico del desarrollo intelectual se toma en el sentido de una organización progresiva, por lo cual se sitúa al niño en un estadio de desarrollo determinado y se combina la utilización del método experimental con la entrevista clínica.
El diagnóstico basado en la evaluación de estilos cognitivos considera las formas de aprender, de enseñar, y la interacción entre ambas al momento de analizar las dificultades de un alumno en la escuela o el aula. La evaluación de los climas de clase toma en cuenta distintas variables: relacional, desarrollo personal, organización, dinámica grupo-clase, actividades, apoyos, técnicas e instrumentos para la accesibilidad del conocimiento, modos de circulación del saber.
La evaluación del potencial de aprendizaje se funda en la zona del desarrollo potencial, definida como la distancia entre el desarrollo real, por el cual el sujeto puede resolver sólo un problema, y el nivel de desarrollo potencial, por el cual puede hacerlo bajo la supervisión o colaboración de otro, que pueden ser el adulto o sus pares más competentes.
Esta modalidad de evaluación de aprendizaje es muy importante en educación porque supone la reconsideración del desarrollo como producto del aprendizaje social y los estímulos del ambiente en el que vive el niño. Tomarlos en cuenta reposiciona a su vez la función de la escuela como portadora de enseñanza.
Si es posible que en cada uno de nosotros esté la huella de los trazos amnésicos que dejaron las experiencias de las generaciones anteriores, cuánto más habrá que preocuparse para que el contexto de desarrollo del niño sea rico en experiencias de interacción que lo potenciarán como sujeto.
Es preciso crear esa zona de desarrollo próximo que neutralice los efectos de cualquier pronóstico preconcebido negativamente y utilizar criterios diagnósticos que contemplen estas posibilidades frente al fracaso escolar o la discapacidad. El contexto no constituye una variable externa que influye en las acciones, sino que es inherente a los procesos de desarrollo del niño.
CONCLUSIONES
El comportamiento organizacional se aplica para crear un clima donde las personas se sientan motivadas a trabajar juntas y a ser más eficientes, obteniendo resultados que permitan el logro de objetivos individuales y grupales dentro de la organización.
La acción pedagógica del docente de educación especial es fundamental para el desarrollo de estrategias que permitan obtener resultados satisfactorios en la calidad educativa de los estudiantes.
Las instituciones de educación especial, como organizaciones sociales deben llevar a cabo su misión con una visión compartida entre los actores sociales, a través de un conjunto de acciones ejecutadas para alcanzar el desarrollo organizacional que permitan producir cambios significativos planificados que contribuyan al crecimiento individual y cooperativo de sus miembros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Borges, J. El Universal Caracas, domingo 26 de julio, 2009, Sección: Nacional y Política. Documento en Línea. Consultado el 25/01/2011.-
López M. Ramón, “Diversidad e Igualdad de oportunidades en la Escuela”. La habana – Cuba. Pueblo y Educación.
Fernández M y Buenavilla R. “José Martí. Paradigma de educador social para la integración de América Latina”. La habana – Cuba. Pueblo y Educación.
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